miércoles, 21 de marzo de 2012



“De la obsolescencia de los viejos paradigmas y el surgimiento de nuevas maneras de ver y construir el mundo”
21 de marzo
2012
El presente documento incluye los paradigmas propuestos por Pausen y José Luis Orihuela en torno al e-learnig, así como una reflexión personal sobre la manera en los paradigmas de la educación se van transformando
Los paradigmas educativos tradicionales y los  del e-learning




















 INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en materia es necesario, si se va a hablar de paradigmas educativos, ya sea los tradicionales o bien los que han surgido a partir de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), tratar de conceptualizar el término además de ofrecer una breve reseña a partir de la evolución de las formas de concebir el mundo a través de las distintas épocas por las que ha pasado la humanidad.

Un paradigma es la concepción que el ser humano tiene sobre un objeto de estudio, la manera de ver y construir su entorno así como de las prácticas sociales aceptadas por los integrantes de un grupo social determinado; en pocas palabras, el paradigma es el modelo a seguir por el ser humano, basado en un conjunto de normas, emanadas de una visión filosófica específica.

Así, la educación se visto permeada a lo largo de su devenir histórico por diferentes paradigmas, que en su momento han venido substituyéndose conforme avanza la transformación en las prácticas educativas de sus actores.

Como se dijo anteriormente, los paradigmas tienen bases filosóficas que les otorgan identidad propia, por ejemplo, el paradigma educativo del Conductismo se basa epistemológicamente en la corriente filosófica del Positivismo.

Además de la plataforma filosófica, los paradigmas se ven fuertemente apoyadas por diversas corrientes teóricas emanadas de diversas disciplinas, éstas pueden ser psicológicas, pedagógicas, de gestión, administrativas entre otras.

En el presente documentos se verán los paradigmas propuestos por dos autores: (Morten F. Pausen y José Luis Orihuela), sus características, sus aportaciones a la generación de conocimiento, su inserción en la conformación de comunidades de aprendizaje y la manera en que interactúan con el paradigma constructivista en el quehacer educativo.

Atte. Sergio C. Aceves Rodríguez



Los cuatro paradigmas de la Comunicación Mediada por la Computadora (Pausen, 1995)

Paradigma
Características
Recursos
Uno solo
Recuperación de información utilizando recursos de internet
Todos los que puede obtener en línea
Uno a uno
Comunicación entre dos personas
Correo electrónico
Uno a muchos
Comunicación entre un experto y un grupo de alumnos
Conferencias, clases, simposio
Muchos a muchos
Se favorece la interacción grupal y la conformación de círculos de estudio.
Foros y redes sociales

Cuadro construido a partir de las ideas de (Pausen)

La principal característica de estos paradigmas, como su nombre lo indica, es que la computadora juega un papel central en las actividades de quienes viven el proceso de enseñanza y aprendizaje, se transita del autoestudio, como podrían ser los dos primeros, hacia la conformación de grupos colaborativos de aprendizaje, lo que redunda en la conformación de una sociedad del conocimiento.

Es importante aclarar que éstos paradigmas se refieren a la comunicación por computadora, para que los usuarios de esta tecnología se conviertan en una verdadera sociedad de conocimiento es necesario tener en cuenta además el paradigma del constructivismo social, con todas sus implicaciones.

Es necesario dejar claro además, que el uso responsable de estas tecnologías es el que no llevará a ser verdaderos agentes constructores de teoría, generadores de conocimiento, lo que conlleva además el compromiso de convertirnos en facilitadores y mediadores que habrán de gestionar los canales necesarios para que el alumnos se apropie de sus propios aprendizajes de manera significativa.

En las líneas que continúan veremos ogtro conjunto de paradigmas propuesto por otro autor (Orihuela, 2006) y que se complementan con los cuatro anteriores, además de aportar mayores conocimientos en la que se refiere al e-learning.

Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación  (José Luis Orihuela, 2006)

Paradigma
Características
De audiencia a usuario
Propicia el tránsito del individuo de ser pasivo a ser activo, interactuando, apropiándose del conocimiento a través de un modelo de escucha activa
De medio a contenido
Consiste en la generación de servicios multiplataforma.
De soporte/formato a multimedia
Incluye la integración de todos los formatos de información, con esto se genera una tecnología de complementariedad y no de sustitución.
De periodicidad a tiempo real
A diferencia de los medios tradicionales, la red nos permite estar enterados de los acontecimientos mundiales, regionales y/o locales en tiempo real.
De escasez a abundancia
Los medios electrónicos de la información permiten incrementar significativamente la audiencia lo que hace que cada vez sea mayor el número de personas que accede a la información.
De intermediación a desintermediación
La red permite el acceso directo del público a la información sin la mediación de los comunicadores profesionales.
De distribución a acceso
El lugar de esperar a que llegue la información, el usuario de la red tiene la opción de acceder a ella de manera directa.
De unidireccionalidad a interactividad
Se termina la concepción de que la información se da de manera unidireccional ya que el usuario de las tic’s tienen la opción de interactuar con los responsables de hacer llegar la información.
De lineal a hipertexto
El hipertexto termina con la concepción ñineal de la información, ya que el usuario interactúa con la información navegando de forma paralela en diferentes fuentes, lo que contribuye a hacer del usuario un pensador reflexivo y crítico.
De información a conocimiento
Finalmente, el usuario pasa de ser un ente informado a ser un sujeto cognoscente, capaz de construir nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos.

Cuadro construido a partir de las ideas de (Orihuela)

En conclusión, como agentes de cambio, los docentes no podemos quedarnos cruzados de brazos, observando pasivamente cómo el mundo se transforma. Es necesario hacer que nuestras acciones correspondan a las de un ser producto de una época que constantemente evoluciona y que a partir de las tecnologías de la información y de la comunicación hacen de nuestro planeta un mundo cada vez más complejo, además de que la dinámica en que nos vemos insertos nos lleva a ser personas que interactúan con los demás en un acto de generación de ideas que transforman constantemente las diferentes maneras de pensamiento.

Bibliografía

a) Pausen, M. (2003) Los 4 paradigmas de la CMC.

b) Orihuela, J. (2006) Los 10 paradigmas de la e-comunicación.

c) Orihuela (2002) Nuevos paradigmas.









2 comentarios:

  1. Buen trabajo Compañero!!!!
    Esos Paradigmas de Orihuela y Pausen, son muy interesantes, he tenido la oportunidad de participar en el diplomado IAVA y me fascina lo referente al e-learning, e-comunicaction y la brecha digital, buen trabajo Sergio.

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  2. Hola Sergio, muy formal tu información, gracias por compartir tus saberes. Hasta pronto.

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Agradezco tus aportaciones.