jueves, 24 de mayo de 2012

Proyecto de aprendizaje
(Cálculo de volúmenes)
 
Profesor: Sergio Concepción Aceves Rodríguez
Asignatura: Matemáticas
Grado:   
Ciclo escolar:  2011 - 2012
Bloque o Bimestre II
Eje: Forma Espacio y Medida
Del 26 al 30 de marzo (5 sesiones de 50’ cada una)
Ubicación curricular: Plan de Estudios y Programa 2011
Equipo requerido: Aula HDT (una computadora por pareja de alumnos).
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados, Manejar técnicas eficientemente





Propósito:
Que los alumnos Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
Estándares curriculares:
2.2.1. El alumno calcula cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen.
4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
Tema:
Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides rectas o de cualquier término implicado en las fórmulas.
Subtema:
Cálculo de volúmenes de depósitos con diferentes formas, a partir de situaciones problemáticas.
Aprendizaje o Aprendizajes esperados:
Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirámides rectas. Establece relaciones de variación entre dichos términos.

Recuperación de saberes previos
Situación problemática: ¿Qué acciones es preciso desarrollar para conocer la capacidad de un depósito de agua que mide (X)m. de ancho, (Y)m. de largo y (Z)m. de fondo?
Técnica de solución: Discusión grupal

Actividades de desarrollo
Estrategia didáctica:
1.- Calcular, en equipos la capacidad de un depósito cúbico en m3., enviar la estrategia de solución desarrollada en un procesador de texto (archivo tipo Word) a sus compañeros de grupo y al profesor vía correo electrónico.
2.- Discutir vía skipe con su equipo la manera de calcular la capacidad de agua en litros que contiene un depósit o cilíndrico
3.- Investigar la manera de calcular volúmenes en sólidos geométricos en la siguiente página web:
4.- Calcular la profundidad de un depósito de agua que mide(X)m. de largo por (Y)m. de ancho y que tiene una capacidad de (Z) litros
5.- Elaborar una presentación de Power point explicando la actividad anterior convertir la presentación a formato PDF y compartir las dos presentaciones con sus compañeros de equipo y el profesor vía correo electrónico. 
6.- Discutir las diferentes soluciones del equipo vía msn.

Actividades de cierre
Cálculo de volúmenes de diferentes sólidos, explicando el procedimiento a realizar.
Cálculo de la variable desconocida en fórmulas para obtener el volúmen

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar procesos
Para evaluar productos
N° actividad
Instrumento
N° actividad
Instrumento
1
Observar las participación de los integrantes de los equipo s y verificar que los correos hayan sido enviados
1
Reporte escrito de la actividad
2
Interacción en skipe
2
Presentación de evidencias
3
Análisis de artículos consultados
3
Impresión de páginas consultadas
4
Solución del problema
4
Rúbrica
5
Observación de las interacciones
5
 Presentación ppt
6
Interacción en msn
6
Presentación de evidencias

Ficha técnica del Proyecto de aprendizaje

Nombre del autor: Sergio Concepción Aceves Rodríguez
El presente proyecto de aprendizaje fue elaborado con un procesador de textos Microsoft Word 2007.
Para su implementación se requiere de una PC con el siguiente hardware: bocinas, micrófono, cámara web e impresora.
El software necesario es: Paquetería de Office (Word y Power Point) y PDF asimismo las herramientas tecnológicas virtuales que serán utilizadas son: correo electrónico, spike, msn e internet (se requiere que el alumno navegue por la página oficial de HDT y consulte las odas necesarias para alcanzar los aprendizajes esperados.
Bibliografía.
·        SEP, Plan de Estudios 2011 Educación Básica, México 2011, Primera Edición.
·        SEP, Programas de Estudio 2011 Guía para el Maestro, Educación Básica Secundaria, Matemáticas, México 2011, Primera Edición Electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus aportaciones.